Make your own free website on Tripod.com

Actividades del Proyecto


PLAN PASTORAL DEL

AÑO 2001

 

Objetivo general:

Promover y desarrollar un proyecto de producción y reforestación en las tribus indígenas xicaques de la vicaría de Yoro, tratando de integrar a la población étnica en la reconstrucción nacional, después del paso del huracán Mitch que destruyó casi en su totalidad sus cultivos de granos básicos, café y banano, como consecuencia de los deslizamientos de tierra.

El proyecto tiene como objetivo prioritario la capacitación y organización de las comunidades étnicas para:

  1. La producción y almacenamiento de granos básicos
  2. Cultivo de café
  3. Cultivo de banano
  4. Reforestación
  5. Instalación de Cajas Rurales Indígenas (CRI)
  6. Instalación de Academias Artesanales para integrar a la mujer indígena en el proyecto de reconstrucción
  7. Apoyo a la educación bilingüe y a la recuperación de sus tradiciones y costumbres

Apoyo a la recuperación de los títulos de propiedad de las tierras donde están asentadas las tribus.

Objetivo especifico:

Promover, capacitar y organizar a las comunidades indígenas para un Proyecto de autogestión y desarrollo que permita a todos y cada uno de los miembros de cada tribu, integrarse sin reservas a la explotación racional de sus recursos para elevar su nivel de vida colectivo y familiar.

 

  1. Promoción:
    1. Programar reuniones preliminares en el centro parroquial de Yoro CASIL, con los miembros de los consejos de cada tribu (12), para presentar el Proyecto y elaborar con ellos el calendario de cursos y reuniones de capacitación.
  2. Elaboración del plan estratégico:
    1. Después de los cursos de capacitación, elaborar el plan operativo en cada tribu para desarrollar proyectos de agricultura, reforestación, academias de artesanías y educación bilingüe.
  3. Organización:
    1. Programar visitas comunitarias para organizar los grupos, para el desarrollo de proyectos de agricultura sostenible, cultivo de granos básicos (maíz y frijoles), café y bananos.
  4. Financiamiento y administración:

Incentivar la producción de granos básicos (maíz y frijol), en las tribus indígenas de la vicaria de Yoro para financiar sus propios proyectos productivos, creando Cajas Rurales Indígenas (CRI) que pongan a disposición de las comunidades una fondo permanente que les permita recuperar a corto plazo la pérdida de sus cultivos ocasionada por el paso del huracán Mitch, ya que estas comunidades no tienen acceso a prestamos bancarios que exigen garantías e intereses muy elevados, difícilmente asumibles. Para ello:

  1. Se programarán en el CASIL cursos de administración de pequeñas empresas para los Consejos de tribu y representantes comunitarios, capacitándolos para la administración de sus proyectos.
  2. Las tribus que tengan el recurso madera de pino, financiarán el proyecto de su tribu, con la cuota anual de madera que generalmente venden y se reparten.
  3. A las tribus que no tienen bosque de pino, necesariamente se les asignará una cantidad inicial de las Cajas Rurales Indígenas, en concepto de préstamo y con el aval del consejo de tribu, el cual tendrá carácter retornable para un fondo reserva permanente, y como prevención de los riesgos que la agricultura tiene debido a los fenómenos naturales.
  4. Academia Artesanal:
  5. Promover y organizar en cada tribu un centro de formación artesanal donde las mujeres indígenas se capaciten y aprendan corte y confección, alfarería, elaboración de canastas y tumbillas y otras manualidades para que las tribus puedan rescatar sus valores culturales y artesanales. Para este proyecto, se contratarán profesores técnicos en cada área de aprendizaje. El objetivo de este programa es que las mujeres se organicen en pequeñas cooperativas artesanales desde donde poder comercializar sus productos, y lograr así un cierto grado de independencia económica.
  6. Educación:
  7. Promover y organizar en todas las tribus el programa radiofónico de alfabetización de adultos “El Maestro en Casa”. Además se promoverá las clases de la lengua materna indígena, mediante un programa de educación bilingüe (con maestros indígenas).
  8. Eventos Culturales:
  9. Programar y desarrollar eventos culturales con la participación de las diferentes tribus donde los representantes presenten historias sobre costumbre, artes, mitos danzas, canciones folklóricas etc.
  10. Titulación de tierras:

Apoyar a la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY) en la lucha por el reconocimiento de los derechos históricos existentes ya desde el misionero Manuel de Jesús Subirana, referidos a la titulación de las tierras donde están asentadas las tribus