Make your own free website on Tripod.com

Denuncia pública sobre la situación de los títulos

de las tribus xicaques de Yoro

La Federación de Tribus Xicaques de Yoro FETRIXY y la Vicaría de Yoro, con motivo del 135 aniversario de la muerte del santo misionero Manuel de Jesús Subirana, hacen público el siguiente comunicado:

1° Que las tribus xicaques o tolupanes del departamento de Yoro desde el año de 1864 recibimos del Estado de Honduras títulos de dominio pleno de las tierras donde nuestras poblaciones han estado asentadas por generaciones hasta hoy, gracias al valiente esfuerzo del santo misionero.

2° Que durante este último siglo nuestros derechos ancestrales han sufrido continuas invasiones de ladinos que se han ido apoderado de nuestras tierras, y que aprovechándose del poder político han cometido el delito de usurpación de dominio pleno con títulos supletorios dentro de nuestras tierras.

3° Que para hacer valer sus documentos apócrifos de propiedad, han cometido el delito de destrucción de los linderos que desde 1864 han sido reconocidos por el Estado de Honduras y todas las generaciones tribales de nuestro departamento.

4° Que aunque el artículo 346 de nuestra Constitución dice claramente que "es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieron asentadas". Las autoridades han caído en el delito de omisión al ignorar los continuos reclamos y denuncias de las tribus, cuando sus tierras y bosques son pretendidos por personas no indígenas que sólo ven el lucro personal.

5° Que los juzgados se niegan a aplicar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas, y ratificado con rango de ley por el Congreso Nacional en 1994, porque La Corte Suprema de Justicia no instruye a los jueces para su aplicación, por cuyos delitos de negligencia e ignorancia de la ley incumplimos los convenios internacionales subscritos y firmados por nuestros gobiernos.

6° La Federación de Tribus Xicaques de Yoro FETRIXY y la Pastoral indígena de la Vicaría de Yoro, quieren dejar constancia escrita ante las autoridades y la ciudadanía en general que durante mas de un siglo hemos luchado en desigualdad jurídica por defender los derechos del pueblo tolupán. Y que a pesar de que el artículo 60 de nuestra Constitución dice "Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos... Todos los hondureños son iguales ante la Ley", en la práctica de los juzgados se le da el derecho no al que lleva la razón, sino al que tiene poder político, económico o militar, incurriendo por ello en delito de complicidad y prevaricación. Tales son los casos que denunciamos a continuación, y que todavía no han sido resueltos por nuestros juzgados.

Tribu Candelaria

Tribu Plan Grande

Tribu Lagunitas

Tribu Siriano

Tribu Santa Marta

Tribu de Agalteca

 

Tribu Mina Honda

Tribu Guajiniquil

Tribu Subirana

Tribu Luquigüe

Tribu San Francisco

Todos los casos antes expuestos han sido denunciados ante los juzgados y autoridades competentes, pero estas, y especialmente el INA, se muestran incapaces para aplicar la ley, sobre todo cuando se trata de políticos, terratenientes y militares; como si estas personas tuvieran derecho para usurpar propiedades legítimas, potestad de violar la Constitución y las leyes del Estado, e inmunidad para ignorar los convenios internacionales con el beneplácito de las autoridades responsables de administrar justicia en nuestro país.

En la celebración del 135 aniversario de la muerte del santo misionero Manuel de Jesús Subirana, las tribus xicaques y la parroquia de Yoro quieren dejar constancia ante la nación, que seguimos luchando por defender el derecho de propiedad que nos legó Manuel de Jesús Subirana por voluntad del creador de todas las cosas.

Si las autoridades competentes no resuelven nuestros problemas, haremos continuas denuncias públicas nacionales e internacionales sobre la situación de indefensión jurídica en que nos encontramos.

Haremos marchas y peregrinaciones a Tegucigalpa cuantas veces sean necesarias.

Haremos demandas internacionales por la defensa de nuestros derechos y por la muerte de nuestros líderes asesinados, cuyos casos siguen aún sin resolverse.

Dado en la ciudad de Yoro a los 27 días del mes de noviembre de 1999.

 

Oscar René Amaya

P. Alfredo Flórez s.j.

Presidente de FETRIXY

Delegado vicarial para la

Pastoral Indígena de Yoro