Make your own free website on Tripod.com

Organización Actual

 

Probablemente los antiguos xicaques estaban organizados en pequeños clanes familiares que se movían con gran facilidad de un lugar a otro siguiendo la caza en un amplio territorio. La llegada de los españoles les fue reduciendo progresivamente sus dominios. Parece que con el P. Subirana se fueron organizando ya establemente en tribus. Cada tribu tiene su territorio definido y su cacique.

 

A finales de los años 1970 y con el apoyo de la Iglesia se creó FETRINI (Federación de Tribus Indígenas) que en el año 85 se transformó en la FETRIXY (Federación de Tribus Xicaques de Yoro). Actualmente la constituyen 27 tribus. Cada tribu tiene, además de Cacique, un consejo de Tribu de unos 6 a 8 miembros que gobiernan la Tribu. La formación de los Consejos de Tribu trasfirió muchas de las competencias y autoridad del Cacique al Presidente y al consejo.

LA FETRIXY tiene un Consejo Directivo de 8 miembros y un Comité Ejecutivo integrado por 3 miembros del Consejo. Prácticamente la dirección de la Federación la lleva el Com. Ejecutivo. Sus 3 miembros residen en Yoro donde está su oficina central.

Cada 2 años se eligen los directivos en el Congreso de Tribus al que cada tribu manda un representante y un suplente.

Entre las funciones más importantes de la Federación está la defensa de las tierras de las tribus y el control en la utilización de los bosques y la venta de maderas. Ambos temas son muy conflictivos y complejos y no se avanza en ellos como sería necesario y deseable. Los problemas de la tierra han sido causa de mucha conflictividad, incluso de asesinatos, como el del Presidentes de FETRIXY Vicente Matute el día 30 de septiembre de 1991. Muchas tribus tienen títulos de propiedad de su territorio, pero parte importantes de ellos están invadidas por ladinos desde hace muchos años. El INA, que debería realizar la remedida y reconocimiento de linderos, no lo hace, con lo cual todo queda en la incertidumbre y es causa de conflictos y problemas.